la rotulación

logo.gif (17845 bytes)
Glosario - Los Vinilos - Consejos - Ejemplo de Aplicación - Inicio

vinilos.gif (9720 bytes)


calandrados1.gif (3374 bytes)

Esta película del vinilo se fabrica generalmente en un espesor de 3 milipulgadas. la "milipulgada" significa "una milésima parte" de una pulgada. Así 3 milipulgadas son tres milésimas partes de una pulgada. Generalmente, el espesor se refiere a la película en sí misma y no incluye al adhesivo que se le aplica, éste puede agregar otras 1 a 2 milipulgadas al espesor indicado por el fabricante. Su fabricación es básicamente la siguiente: primero las materias primas (resinas, plastificantes, estabilizadores, pigmentos del color, etc.) se combinan y se calientan, produciendo una pasta por derretimiento. Entonces esta pasta derretida se hace pasar por una máquina que lo "calandra" consistente en un grupo de rodillos produce la pasta áspera; el grupo siguiente de rodillos determina los niveles del aspecto y espesor final. Es importante observar que el vinilo calandrado está fabricado en un proceso continuo de producción, sometiéndolo a una tensión, presión, y calor continuos en el vinilo para ayudarle a estirarse literalmente a través de la máquina, lo que hace que tenga poca estabilidad dimensional. Esto significa que si los cambios extremos del calor y del frío lo afectan, tenderá a contraerse de nuevo a su tamaño original. Se suelen producir encogimientos en el rollo y el adhesivo exuda alrededor del mismo, además tienden a quebrarse y a despegarse. El vinilo calandrado se debe producir en grandes cantidades debido al tamaño gigantesco de la maquinaria utilizada, estos tratamientos por lotes grandes limitan el número de los colores que están disponibles.

Dependiendo de los plastificantes a utilizar existen 2 tipos de calandrados, los monoméricos (utilizados para rótulos de corta duración, 2 o 3 años, y que tienen un espesor de entre 80 y 90 micras) y otros los poliméricos (utilizados para rótulos de mas duración, entre 5 y 7 años, con espesores inferiores a los monoméricos que van entre 65 y 80 micras generalmente). Este tipo de vinilo no es indicado para superficies "difíciles", curvadas, corrugadas, remaches, etc.


fundicion.gif (2744 bytes)

Esta película se fabrica con un espesor de 2 milipulgadas, después se agrega el adhesivo. Esta película más fina es más fácil de moldear incluso en superficies irregulares y es más fácil de descartar, especialmente esas letras minúsculas y gráficos delicados. Hay dos razones principales por las que el vinilo del alto rendimiento de 2 milipulgadas es muy superior al vinilo calandrado. Las materias primas son de una mayor calidad y el proceso de fabricación es totalmente diferente. No hay virtualmente tensión, ningún estiramiento, y ninguna presión aplicada a la pasta. Las materias primas del vinilo de fundición de alta calidad se mezclan y después se vierten en una especie de molde, donde adquiere su forma y espesor. La mezcla entonces se transfiere a través de los rodillos al papel soporte. Puesto que el vinilo líquido de fundición es aplicado al papel soporte una vez que el líquido sale de los rodillos solo sufre una tensión muy pequeña. El calor y la presión no se aplican como en el proceso del calandrado, esto significa que los vinilos de fundición son convenientes para el uso al aire libre y la exposición larga a los extremos del calor y del frío, a su vez la contracción, roturas y descartes difíciles son perceptiblemente menores que en las películas calandradas de vinilo. Las máquinas que utilizan son mas pequeñas en comparación al equipo gigantesco de el calandrado, los funcionamientos son mediante un circuito corto y deriva en la posibilidad de producir una variedad más amplia de colores.


corte por ordenador:

La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, este ajuste dependerá del tipo de vinilo a utilizar y de las micras de espesor, a más espesor mayor presión de corte; los vinilos de fundición son entonces los que requieren menos presión de corte. Un mal ajuste de esta presión provocará en su caso que el pelado o descarte sea muy difícil, en un ajuste bajo de presión las letras o gráficos pequeños seguirán pegados al sobrante y se producirá una rotura de los mismos, y en el caso de un ajuste excesivo la cuchilla cortará el soporte siliconado produciendo el deslaminado al descartar (al retirar el gráfico, después de aplicar el transportador, el papel siliconado seguirá pegado al vinilo).

Para trabajar correctamente con el plotter y que éste nos corte perfectamente el material deberemos ante todo ajustar correctamente la extensión, presión y desplazamiento de la cuchilla.

La Extensión: Normalmente en las instrucciones que acompañan al plotter nos indicaran la extensión en milímetros a la que hay que dejar la cuchilla.

cuchilla.gif (10762 bytes)

La presión dependerá del material a cortar, para saber el número en gramos que hay que seleccionar los plotters llevan un sistema de test; por ejemplo los roland hacen un pequeño corte de prueba como se muestra en la siguiente imagen:

test.gif (8840 bytes)

Y a continuación se siguen los siguientes pasos:

  1. Despegue la zona redondeada (1) y compruebe que se despega sin que el cuadro (2) se vea afectado despegándose a la vez.
  2. Retire la sección cuadrada (2), la presión es la correcta si puede apreciarse con claridad la marca de las líneas dejadas por la cuchilla en el papel soporte, eso sí, sin que lo llegue a cortar.
  3. El área resultante, en forma de cruz (3), se utiliza para comprobar el valor de desplazamiento. (Ver mas abajo la aclaración).

Si el corte se extiende al papel soporte tendremos una gran dificultad cuando queramos transportar el vinilo mediante la cinta de aplicación ya que el papel se deslaminará, entonces deberemos bajar la presión de corte al ser esta excesiva, además esto produce un desgastamiento muy rápido del filo de la cuchilla.

Para saber si nuestra cuchilla está desgastada solo nos bastará con fijarnos en el corte del vinilo y en las marcas que deja la cuchilla en el papel siliconado. Como se observa en el siguiente gráfico una cuchilla desgastada puede generar un "rebote" de la misma sobre el papel protector, lo que no permite cortar el espesor total del vinilo; nos daremos cuenta que el vinilo se descarta dejando pequeños puntos de unión que la cuchilla no ha llegado a cortar.

El desplazamiento se utiliza para que la cuchilla entre a cortar el material desde un ángulo mas o menos pronunciado lo que facilitará el corte con materiales gruesos o duros como por ejemplo los vinilos de máscara para chorro de arena (sandblast), los reflectantes, luminiscentes, etc.. a continuación os damos unas medidas de ángulo recomendadas por algunos fabricantes:

- Vinilos translúcidos y de fundición... 30º/45º

- Vinilos calandrados, metálicos y fluorescentes... 45º

- Vinilos reflectantes, sandblast... 60º

desplaza.gif (13575 bytes)

Se aconseja utilizar cuchillas especiales para los reflectantes y sandblast debido a su dureza.

En la figura se muestran tres cruces con distinta terminación en las esquinas, en la figura A se observa un corte depurado, ángulos rectos, esto nos indica que el desplazamiento es perfecto,en la figura B se aprecian las esquinas redondeadas, esto se produce por que hemos puesto un valor de desplazamiento demasiado pequeño, y al contrario vemos en la figura C que las esquinas terminan muy puntiagudas y distorsionadas por un valor excesivamente alto.

cruz.gif (2329 bytes)


adhesivos:

Se utilizan dos tipos de adhesivo, de caucho que son atacados por los rayos ultravioletas y no deben ser utilizados para exteriores; y los acrílicos que son los que normalmente se utilizan y que se adhieren a una mayor variedad de superficies. Los adhesivos se formulan para que su duración sea similar a la de la película de vinilo.


© Copyright 2002 - rotulikos - cutspain@wanadoo.es
Prohibida la reproducción total o parcial de todos los contenidos sin el permiso del autor.