la rotulación

logo.gif (17845 bytes)
Glosario - Los Vinilos - Consejos - Ejemplo de Aplicación - Inicio

 

glosario3.gif (9336 bytes)

Glosario para principiantes:

Para una comprensión fácil de lo que significa esta técnica de rotulación haremos un pequeño glosario de términos de los elementos que intervienen en ella:

Vinilo:  
Es un material plástico, pvc, que en su fabricación se le da un color determinado y al que se le añade un adhesivo en una de sus caras, a continuación se le adjunta el papel siliconado a la cara adhesivada (para que no se pegue) y se enrolla; normalmente se fabrica en un tamaño de 122 cm de ancho por 50 metros de largo.

Plotter:   
Os podéis hacer a la idea de que es parecido a una impresora, donde en vez de meter papel metemos el vinilo, básicamente consta de un cabezal que se desplaza de lado a lado de la máquina en sentido transversal, en este cabezal lleva una pequeña cuchilla; y después están los rodillos que son los encargados de hacer correr el vinilo atrás o adelante.

Su funcionamiento, para que lo comprendáis, consiste en que la cuchilla va a realizar el dibujo o la letra como si se tratase de un lápiz, nos dibujará (cortará) una línea representando el gráfico sobre el vinilo.

Lo sofisticado de esta máquina consiste en que a la cuchilla de corte se le puede dar una fuerza de corte, medida en gramos, como si colocásemos un peso encima de la cuchilla para que esta corte más o menos profundamente sobre el material, sin que llegue a cortar el papel siliconado, ya que según el tipo de vinilo elegido el espesor del mismo será distinto y unos serán más o menos "duros" que otros. También podemos variar la velocidad de corte de la cuchilla y rodillos para hacer un trabajo más rápido.

Ordenador:  
Poco que decir del ordenador, ¿no?. Este va a ser nuestro centro de trabajo, y estará comunicado directamente con el plotter bien por el puerto paralelo o por el puerto de impresora. Otros elementos que necesitaremos añadir al ordenador serán: una impresora a color, escáner, regrabadora, y un monitor de al menos 17". Si os lo podéis permitir aumentar la memoria Ram todo lo que podáis.

Programa de corte: 
Es un software que nos va a permitir el enlace con el plotter, desde este programa enviaremos el dibujo o letra a cortar. La mayoría de ellos a parte de la función de corte están especializados como programas de diseño de gráficos vectoriales, con funciones añadidas para facilitar la labor al rotulista. Podemos encontrar estos programas con precios que van desde las 120.000 a las 400.000 ptas. En opinión de muchos rotulistas con los que he conversado, el precio de la mayoría es elevado en relación a la calidad de los mismos; os aconsejo que pidáis una demo de varios programas para que los comparéis, y si es posible que lleven la opción de corte activada por que, al final, si no ves el resultado mal vas a tener clara tu elección o al menos si compráis uno de ellos exigir que os den un periodo de prueba de al menos 60 días para que os reembolsen el dinero si no os convence, tener en cuenta que hay que pasar muchas horas trabajando con estos programas para llegar a una conclusión de cual se adapta mejor a tus necesidades. Hay drivers por ejemplo que desde Corel, Illustrator o Freehand permiten la función de corte y podemos trabajar desde ellos perfectamente resultándonos una opción mucho más económica, pero esto es elección vuestra.
Ejemplos de programas de corte son: Wissen Castop, Corel Cut, Co-cut, Casmate, Scanvec Inspire, Sign Lab, Rovincut, Flexisign, etc…
En la sección de enlaces puedes encontrar la web de alguno de ellos.

Transportador:   
Es un papel adhesivado que nos permitirá extraer el dibujo cortado y poder aplicarlo a su lugar de destino. Hay dos tipos de transportador, uno en papel y otro en pvc transparente que normalmente se utiliza para montaje de varios colores.

cinta.gif (7010 bytes)

Según el tipo de adhesivo que tienen lo hay de alta, baja, y media adherencia, normalmente se utilizan de media adherencia, los de alta se utilizan en dibujos o letras muy pequeñas que son difíciles de extraer.

Rasqueta:   
La rasqueta o también llamada espátula es un objeto de plástico en forma de rectángulo con la que aplicaremos la presión sobre el transportador para adherir el vinilo.También se encuentra el rodillo de caucho que nos hace la misma función.

Vectorizar:  
Este proceso consiste en convertir un bitmap (dibujo, clipart, imagen) en un gráfico vectorizado que no es ni más ni menos que un dibujo trazado por líneas formando objetos independientes que pueden contener un color específico. Estas líneas son por las que la cuchilla del plotter va a cortar el vinilo. Dentro de la mayoría de los programas de corte existen vectorizadores para realizar esta operación, aunque también existen en el mercado otros independientes como el Adobe Streamline, Corel Trace, incluso el Photoshop, etc. No existe la panacea en la vectorización automática, al final, siempre tendremos que retocar el resultado. Desde aquí damos un "toque" a los programadores de diseño gráfico para que se esfuercen en mejorar esta tarea que tan locos nos vuelven a los rotulistas.

vector.jpg (17623 bytes)

© Copyright 2002 - rotulikos - cutspain@wanadoo.es
Prohibida la reproducción total o parcial de todos los contenidos sin el permiso del autor.